26 feb 2013

Auxiliares de conversación y PLC/ Auxiliars de conversació i PLC

Hoy ha terminado el plazo establecido por la Resolución de 14 de febrero de la Direcció General d'Innovació, Ordenació i Política Lingüística por la que se convocaba en nuestra Comunidad el procedimiento de solicitud de participación en el proceso de selección de centros públicos y privados concertados a los que se asignarán en el curso 2013/2014 auxiliares de conversación en lenguas extranjeras.

Aprovechando esta ocasión, me gustaría llamar la atención sobre las posibilidades para el centro y su proyecto lingüístico de este tipo de participación externa o complementaria de auxiliares de conversación o de ayudantes en materia de lengua.

Quizás la más interesante es la posibilidad de crear situaciones reales y motivadoras de comunicación, bien formales o espontáneas en las diversas lenguas vehiculares de enseñanza y aprendizaje, en especial en aquellas lenguas hacia las que hay una menor exposición y a través de la participación de una persona que colabora con el profesorado de lenguas y en la que se manifiesta un rol facilitador más que puramente instructor.

El aumento de posibilidades de utilizar una lengua con fines comunicativos es una cuestión muy importante para el desarrollo de competencias lingüísticas y también culturales. No debemos olvidar que la incorporación de un o una auxiliar de conversación en lengua extrajera, y más proveniente de otro país, no solo supone un enriquecimiento de exposición a una lengua sino también a la cultura de origen de esta.

 -------------

Hui ha acabat el termini establit per la Resolució de 14 de febrer de la Direcció General d'Innovació, Ordenació i Política Lingüística per la qual es convocava en la nostra Comunitat el procediment de sol·licitud de participació en el procés de selecció de centres públics i privats concertats als que s'assignaran en el curs 2013/2014 auxiliars de conversació en llengües estrangeres.

Aprofitant esta ocasió, m'agradaria cridar l'atenció sobre les possibilitats per al centre i el seu projecte lingüístic d'este tipus de participació externa o complementària d'auxiliars de conversació o d'ajudants en matèria de llengua.

Potser la més interessant és la possibilitat de crear situacions reals i motivadores de comunicació, ben formals o espontànies en les diverses llengües vehiculares d'ensenyament i aprenentatge, en especial, en aquelles llengües cap a les quals hi ha una menor exposició, a través de la participació d'una persona que col·labora amb el professorat de llengües i en la que es manifesta un rol facilitador més que purament instructor.

L'augment de possibilitats d'utilitzar una llengua amb fins comunicatius és una qüestió molt important per al desenvolupament de competències lingüístiques i també culturals. No hem d'oblidar que la incorporació d'un o una auxiliar de conversació en llengua estragera, i més provinent d'un altre país, no sols suposa un enriquiment d'exposició a una llengua sinó també a la cultura d'origen d'esta.

Para saber más/ Per a saber més:




No hay comentarios:

Publicar un comentario