6 mar. 2013

Programa José Saramago, una iniciativa para introducir el estudio del portugués como segunda lengua extranjera


El programa José Saramago es una iniciativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para ampliar su política de fomento del aprendizaje de Lenguas Extranjeras, incorporando el aprendizaje del portugués como segunda lengua extranjera  en Institutos de Educación Secundaria  que, geográficamente, tienen proximidad con el país vecino.

Después del inglés y del español, el portugués es la lengua más hablada en el mundo desarrollado. El idioma luso tiene más de 200 millones de hablantes repartidos por ocho países de todos los continentes: Brasil, en América; Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, en África; Portugal, en Europa; y Timor Oriental, en Asia. Su aprendizaje en  los centros educativos de la provincia de Huelva, muy próxima al Algarve Portugués, trae consigo grandes oportunidades de aprender una lengua de cultura, portadora de una gran y larga historia, junto con la amplia diversidad cultural que este idioma en concreto  aporta. 

El programa se inició durante el curso 2010-2011; seis profesores y profesoras, comenzaron su andadura, sin más recursos que sus propios conocimientos de lengua portuguesa y la ayuda de un auxiliar de conversación. Al principio,  al tratarse de una materia optativa, se inscribió poco alumnado, pero poco a poco el programa se ha ido asentando y este curso cuenta con siete profesores y profesoras y un total de 142 alumnos y alumnas de 1º a 3º de Educación Secundaria Obligatoria. Los centros que desarrollan este programa son, en Ayamonte, los IES “González de Aguilar” y “Guadiana”; en Isla Cristina, el IES “Padre José Miravent” y, en Lepe, los IES “La Arboleda” y “El Sur”.
Con el objeto de intercambiar estrategias y recursos para la enseñanza del portugués con profesorado nativo de la zona del Algarve, el pasado día 26 de febrero tuvo lugar la primera sesión de la actividad “Metodología del portugués como segunda lengua extranjera”. En ella intervinieron Conceiçao L. da Silva, profesora del Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla, que informó sobre las distintas pruebas para acceder a los distintos niveles de acreditación de Lengua portuguesa por el Instituto Camoens; Ana Cristina Díaz, autora del Método Entre Nós, que abordó el enfoque por tareas en la enseñanza del portugués; Nuno Marques, asesor pedagógico de la editorial LIDEL, presentó materiales didácticos en portugués; Carina I. Do Carmo, profesora de la Universidad de Faro, se centró en la autobiografía de autores portugueses, como Saramago, Pessoa o Irene Lisboa; Mª del Mar Hernández, de la Consejería de Educación, expuso las claves para la utilización del PEL como herramienta de evaluación de la enseñanza de las lenguas; por último, nuestra compañera Gema Rua, del CEP de Huelva-Isla Cristina, presentó la plataforma Moodle que servirá como instrumento de comunicación e intercambio de recursos entre el profesorado de portugués.
A esta actividad, también asistió el profesorado de los centros de la provincia que se incorporarán el próximo curso al programa, a saber, el IES “Diego de Guzmán y Quesada” de Huelva y el IES “Odón Betanzos Palacios” de Mazagón, así como profesorado de tres centros de Málaga que han mostrado su interés por participar en los próximos años.
El futuro del programa pasa por su expansión y su permanencia, de modo que  deje de ser experimental para normalizarse hasta el punto de que la lengua portuguesa pueda aprenderse en la enseñanza secundaria obligatoria, no solo en localidades fronterizas sino también en el resto de Andalucía.

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