El
programa José Saramago es una iniciativa de la Consejería de Educación de la
Junta de Andalucía para ampliar su política de fomento del aprendizaje de
Lenguas Extranjeras, incorporando el aprendizaje del portugués como segunda
lengua extranjera en Institutos de
Educación Secundaria que,
geográficamente, tienen proximidad con el país vecino.
Después del inglés y del español, el portugués es la lengua más hablada en
el mundo desarrollado. El idioma luso tiene más de 200 millones de hablantes
repartidos por ocho países de todos los continentes: Brasil, en América;
Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, en
África; Portugal, en Europa; y Timor Oriental, en Asia. Su aprendizaje en
los centros educativos de la provincia de Huelva, muy próxima al Algarve
Portugués, trae consigo grandes oportunidades de aprender una lengua de
cultura, portadora de una gran y larga historia, junto con la amplia diversidad
cultural que este idioma en concreto aporta.
El programa se inició
durante el curso 2010-2011; seis profesores y profesoras, comenzaron su andadura,
sin más recursos que sus propios conocimientos de lengua portuguesa y la ayuda
de un auxiliar de conversación. Al principio, al tratarse de una materia
optativa, se inscribió poco alumnado, pero poco a poco el programa se ha ido asentando
y este curso cuenta con siete profesores y profesoras y un total de 142 alumnos
y alumnas de 1º a 3º de Educación Secundaria Obligatoria. Los centros que
desarrollan este programa son, en Ayamonte, los IES “González de Aguilar” y “Guadiana”;
en Isla Cristina, el IES “Padre José Miravent” y, en Lepe, los IES “La Arboleda”
y “El Sur”.
Con el objeto de
intercambiar estrategias y recursos para la enseñanza del portugués con
profesorado nativo de la zona del Algarve, el pasado día 26 de febrero tuvo
lugar la primera sesión de la actividad “Metodología del portugués como segunda
lengua extranjera”. En ella intervinieron Conceiçao L. da Silva, profesora del
Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla, que informó sobre las distintas
pruebas para acceder a los distintos niveles de acreditación de Lengua
portuguesa por el Instituto Camoens; Ana Cristina Díaz, autora del Método Entre Nós, que abordó el enfoque por
tareas en la enseñanza del portugués; Nuno Marques, asesor pedagógico de la
editorial LIDEL, presentó materiales didácticos en portugués; Carina I. Do Carmo,
profesora de la Universidad de Faro, se centró en la autobiografía de autores
portugueses, como Saramago, Pessoa o Irene Lisboa; Mª del Mar Hernández, de la
Consejería de Educación, expuso las claves para la utilización del PEL como
herramienta de evaluación de la enseñanza de las lenguas; por último, nuestra
compañera Gema Rua, del CEP de Huelva-Isla Cristina, presentó la plataforma
Moodle que servirá como instrumento de comunicación e intercambio de recursos entre
el profesorado de portugués.
A esta actividad,
también asistió el profesorado de los centros de la provincia que se
incorporarán el próximo curso al programa, a saber, el IES “Diego de Guzmán y
Quesada” de Huelva y el IES “Odón Betanzos Palacios” de Mazagón, así como
profesorado de tres centros de Málaga que han mostrado su interés por
participar en los próximos años.
El futuro del programa
pasa por su expansión y su permanencia, de modo que deje de ser
experimental para normalizarse hasta el punto de que la lengua portuguesa pueda
aprenderse en la enseñanza secundaria obligatoria, no solo en localidades
fronterizas sino también en el resto de Andalucía.
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