12 mar 2013

AhOzkO TraDiZioaRen AtzEtiK

Nuestros primeros contactos con la vida están en los sonidos que percibimos. Dicen Blakemore y Frith, en su libro Cómo aprende el cerebro que hay pruebas de que el aprendizaje de los sonidos de la propia lengua comienza in utero. El cerebro de los bebés parece estar preparado para aprender y entender el lenguaje a una edad muy temprana.
Cinco lobitos tiene la loba,...

El pasado viernes, dentro del plan de formación interna de nuestro berritzegune, realizamos una sesión sobre la importancia de la tradición oral para el desarrollo cognitivo y emocional. El tema interesaba en todos los ámbitos de trabajo. A las asesorías de etapa les venía bien como un complemento más en el desarrollo de la competencia comunicativa. Logopedas y asesoras de NEE tuvieron fácil encontrar relación con las tareas que les corresponden.
Pase-misí, pase-misá,...
Para iniciar la sesión con una buena dósis de nostalgia, un ProShow nos recordó momentos de muestras infancias, en blanco y negro sobre todo, y ,como banda sonora, se entonaban fragmentos de canciones que acompañaron  nuestros juegos.
Quisiera ser tan alta como la luna, ay, ay, ay...

Comprobado; aquellas melodías con sus letras sin sentido y rimas simplonas seguían habitándonos. Itsaso Arrieta, especialista en música y literatura oral, nos ayudó a tomar conciencia (lingüística) de la "necesidad" de esa tradición oral que mezcla música, movimiento y lenguajes.
Pero nada mejor que la práctica. Así, mediante un texto sencillo, nos mostró cómo se adquieren nociones matemáticas y estructuras narrativas. 
A través de estos poemas populares se transmiten valores, sentimientos, emociones que van formando el tejido de nuestras culturas. De forma sencilla, al principio sólo dos notas, sol-mí, sol-mí, luego se añade la y así hasta completar ritmos y escalas.

Honek, honek, honek eta honek bart ezteiak zituzten,...



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