19 feb 2013

¡Como ha cambiado el cuento!: actividad coeducativa para el 8 de marzo. / Com ha canviat el conte!: Activitat coeducativa per al 8 de març

Se acerca el 8 de marzo, día de la mujer, pero en Sant Feliu de Guíxols ya hace muchos días que estamos trabajando en red temas de coeducación. 
Libro Como ha cambiado el cuento
Para vertebrar dicho trabajo el asesor LIC (de los servicios educativos), el SIAD (servicio de información y atención a la mujer), la biblioteca pública municipal y diferentes entidades del pueblo se reunen, ya en el mes de septiembre, y deciden el tema que se trabajará cada año a nivel colectivo. Después se pasa la propuesta a los colegios, institutos y entidades del municipio, y en el mes de febrero se recogen los trabajos, se exponen en la biblioteca y se hace un libro virtual para que todos puedan disfrutar de la muestra sin salir de casa. Por último los bibliotecarios hacen visitas guiadas de la exposición y explican un cuento acorde con el tema al final del recorrido.
Libro: Todas somos mujeres
La experiencia empezó hace cuatro años bajo el lema "Todas somos mujeres" con el que se trabajaba el tema coeducativo de manera general, en el 2011 el lema fué "¡Qué mujer!" y recogimos trabajos que estudiaban a mujeres importantes en nuestra vida, desde las más cercanas a nosotros (la madre, la abuela, la doctora...) hasta personajes relevantes de la ciencia, la música, la literatura, la política... En 2012 dimos un paso más adentrándonos en el reparto del trabajo doméstico con !Tú también puedes!. Este año hemos decidido que las princesas se han hartado de esperar y que los aventureros tienen ganas de ducharse y de cambiarse de ropa, y todos quieren vivir sin tener que preocuparse de seguir unos estereotipos de género, esto es, sin tener que pensar si son chicos o chicas para actuar de una manera o de otra. Así que hemos decidido cambiar los cuentos clásicos bajo el lema: "¡Como ha cambiado el cuento!".
El lenguaje está presente en nuestras producciones, ya que no podemos olvidar que designa nuestras vivencias, y que si nuestro mundo aún no es todo lo igualitario que nos gustaría, nuestro lenguaje tampoco lo es. Por todo ello pensamos que es muy importante trabajar desde pequeños la coeducación, para formar personas que crezcan con una visión lo más igualitaria posible de nuestra sociedad.


S'apropa el 8 de març, dia de la dona, però a Sant Feliu de Guíxols ja fa molts dies que estem treballant en  xarxa temes de coeducació. 
Llibre Com ha canviat el conte
Per a vertebrar l'esmentada feina l'assessora LIC (dels serveis educatius), el SIAD (servei d'informació i atenció a la dona), la biblioteca pública municipal i diferents entitats del poble es reuneixen, ja al mes de setembre, i decideixen el tema que se treballarà cada any a nivell colectiu. Després es passa la proposta a les escoles, instituts i entitats del municipi, i en el mes de febrer se recullen els treballs, s'exposen a la biblioteca i es fa un llibre virtual per a que tothom  pugui gaudir de la mostra sense sortir de casa. Per últim els bibliotecaris fan visites guiades de l'exposició i expliquen un conte acord amb el tema al final del recorregut.
Llibre: Totes som dones
L'experiència va començar fa quatre anys sota el lema "Totes som dones" amb el que es treballava el tema coeducatiu de manera general, en el 2011 el lema va ser "Quina dona!" i vam recollir treballs que estudiaven a dones importants a la  nostra vida, des de les més properes a nosaltres (la mare, l'àvia, la doctora...) fins a  personatges rellevants de la ciència, la música, la literatura, la política... En 2012  vam donar un pas mes endinsant-nos en el repartiment de les tasques  domèstiques amb Tu també pots!. Aquest any hem vist que les princeses s'han fartat d'esperar i que els aventurers tenen ganes de dutxar-se i de canviar-se de roba, i tots volen viure sense haver de preocupar-se de seguir uns estereotips de gènere, és a dir, sense haver de pensar si son nois o noies per a actuar d'una manera o d'una altra. Així que hemos decidit canviar els contes clàssics sota el lema: "Com ha canviat el conte!".
El llenguatge esta present a les nostres produccions, ja que no podem oblidar que designa les  nostres vivències, i que si el nostre món encara no és tan igualitari com ens agradaria, el nostre llenguatge tampoc ho és. Per tot això pensem que és molt important treballar des de petits la coeducació, per formar persones que creixin amb una visió el més igualitària possible de  la nostra societat.


No hay comentarios:

Publicar un comentario