Desde el curso 2004-2005 el Departamento vasco de educación y la entidad Soziolinguistika Kluster Elkartea desarrollan el Proyecto Aurrue, destinado al estudio de los uso lingüísticos en el entorno escolar.
Durante el año 2012 mediante este proyecto se han analizado los datos obtenidos de 35.820 escolares de 4º curso de Educación Primaria y de 2º de Secundaria a través de las pruebas de evaluación diagnóstica del curso 2010-2011.
El informe emitido aporta datos exhaustivos sobre los usos lingüísticos en tres situaciones: usos lingüísticos entre estudiantes dentro del aula, entre estudiantes en el tiempo de recreo y usos lingüísticos con el profesorado dentro del aula.
En la jornada de presentación oficial del informe, además de revisar los datos obtenidos, se indicaron modelos para su interpretación y orientaciones para futuras planificaciones de mejora, siendo la idea fundamental la que considera que la escuela precisa del apoyo de otros entornos para gestionar el usos de las lenguas.
En la elaboración del Proyecto Lingüístico de centro la influencia del contexto sociolingüístico es constante y relevante, por ello, estudios como el realizado por el Proyecto Arrue proporcionan interesantes elementos de análisis y reflexión, especialmente para los territorios bilingües
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario