24 oct 2012

La dimensión europea del PLC/ La dimensió europea del PLC


Ayer en Valencia tuvo lugar la Jornada Informativa Asociaciones Comenius 2012-2014 con la participación de los centros cuyos proyectos han sido seleccionados en la Comunitat Valenciana en esta convocatoria, el personal de Programas Europeos de nuestra Conselleria, compañeros y compañeras de otros CEFIRE y dos centros que comunicaron sus interesantes experiencias: Colegio Hernández de Villanueva de Castellón e IES Salvador Gadea de Aldaia

He de confesar que iba con la intención de conocer todos estos proyectos y realidades y la de asistir a una reunión de trabajo sobre la necesaria coordinación de los servicios implicados de alguna manera en los programas europeos. Sin embargo, volví con una idea en la cabeza repetida a lo largo del día: emoción, etimológicamente “aquello que te mueve desde (hacia)”.

La mayoría de las intervenciones rezumaban emoción, deseo de innovar, de mejorar la práctica docente y discente, de educar a personas competentes en todas sus dimensiones de vida, de contribuir a una mayor participación de la comunidad en el centro educativo y de éste en la comunidad. Casi de inmediato relacioné estas experiencias con algunos de los fines del PLC en la misma línea. De hecho, aunque los programas europeos no se orientan meramente a objetivos de mejora de la competencia lingüística, ésta es muy reconocible en la mayoría de ellos y, de ahí, no es equivocado plantearse una dimensión europea del PLC. Pienso que esto sucede por dos razones: una directa y otra indirecta.
  • Los proyectos europeos utilizan distintas lenguas de trabajo como vehículo de sus contenidos, lo que supone la promoción de las lenguas propias, la mejora en la competencia sobre las ajenas y, algo fundamental, el descubrimiento clave por parte del alumnado de que cada lengua es algo más que una asignatura. 
  • Los proyectos europeos, pueden contribuir, en la medida de su integralidad, de su esencia intercultural y de la implicación que propicien en el seno de la comunidad educativa, a fortalecer estructuras y prácticas que favorecen el trabajo transversal, aportan riqueza al centro como organización, motivan a las personas y desarrollan oportunidades de formación. Dicho de otro modo, la participación en los diversos programas europeos puede crear un caldo de cultivo para el desarrollo de PLC de calidad y fundamentados en la realidad de los centros.
¿La Jornada de ayer? Emocionante.

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Ahir a València va tindre lloc la Jornada Informativa associacions Comènius 2012-2014 amb la participació dels centres els projectes dels quals han sigut seleccionats en la Comunitat Valenciana en esta convocatòria, el personal de Programes Europeus de la nostra Conselleria, companys i companyes d'altres CEFIRE i dos centres que van comunicar les seues  experiències: Col·legi Hernández de Villanueva de Castellón i IES Salvador Gadea d'Aldaia

He de confessar que vaig anar amb la intenció de conéixer tots estos projectes i realitats i la d'assistir a una reunió de treball sobre la necessària coordinació dels servicis implicats d'alguna manera en els programes europeus. No obstant això, vaig tornar amb una idea en el cap repetida al llarg del dia: emoció, etimològicament “allò que et mou des de (cap a)”.

La majoria de les intervencions estaven plenes d’emoció, desig d'innovar, de millorar la pràctica docent i discent, d'educar a persones competents en totes les seues dimensions de vida, de contribuir a una major participació de la comunitat en el centre educatiu i d'este en la comunitat. Quasi immediatament vaig relacionar estes experiències amb algunes de les finalitats del PLC en la mateixa línia. De fet, encara que els programes europeus no s'orienten merament a objectius de millora de la competència lingüística, esta és molt recognoscible en la majoria d'ells i, d'ací, no és equivocat plantejar-se una dimensió europea del PLC. Pense que açò succeïx per dos raons: una directa i una altra indirecta.

  • Els projectes europeus utilitzen distintes llengües de treball com a vehicle dels seus continguts, la qual cosa suposa la promoció de les llengües pròpies, la millora en la competència sobre les alienes i, fonamentalment, un descobriment clau per part de l'alumnat: cada llengua és més que una assignatura. 
  • Els projectes europeus, poden contribuir, en la mesura de la seua integralitat, de la seua essència intercultural i de la implicació que propicien en el si de la comunitat educativa, a enfortir estructures i pràctiques que afavorixen el treball transversal, aporten riquesa al centre com a organització, motiven les persones i desenrotllen oportunitats de formació. Dit d'una altra manera, la participació en els diversos programes europeus pot crear un caldo de cultiu per al desenvolupament de PLC de qualitat i fonamentats en la realitat dels centres.

La Jornada d'ahir? Emocionant.

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