1 nov. 2012

Visitando algunos PLC de centros andaluces

Hoy proponemos un viaje por  varios centros andaluces que hace ya algunos años comenzaron a trabajar en la elaboración de un proyecto lingüístico.
Comenzamos nuestro recorrido por dos centros de primaria de Córdoba,  los colegios  Pablo García Baena” y  La Aduana”,  que unieron sus esfuerzos para, entre otras cosas, proponer una organización progresiva de los aprendizajes lingüísticos y literarios en torno a una propuesta textual. Os invitamos a la lectura de este artículo, en el que se fundamenta teóricamente la propuesta que realizan y que termina ofreciendo unos anexos con una Secuenciación por ciclos de textos para la Educación Primaria así como una secuenciación de las microhabilidades que intervienen en cada una de las destrezas lingüísticas básicas.
Continuando en Primaria, os invitamos a visitar el proyecto lingüístico del CEIP “Andalucía” de Fuengirola (Málaga). Destacamos su Hoja de textos, en la que recogen la planificación de las tareas lingüísticas que se trabajarán en cada unos de los niveles de Educación Infantil y Primaria, secuenciándolo por trimestres y añadiendo los criterios para llevarlos a cabo y finalmente, cómo lo publicarán, las evidencias y las producciones.
Ya en Secundaria, nos trasladamos a Granada para asomarnos a la web del IES Pedro Jiménez Montoya de Baza, donde encontramos su Proyecto lingüístico, cultural y científico, desde donde se coordina el Programa de Lectura y Biblioteca, el Proyecto de Mejora de la Competencia comunicativa, el Programa Bilingüe, los Proyectos integrados de cada una de las áreas competenciales y el Proyecto COMBAS (Competencias Básicas). Recomendamos curiosear sus secuencia didácticas y tareas comunicativas, en cuyo diseño son unos verdaderos expertos.

Y finalizamos este recorrido volviendo a Córdoba para adentrarnos en la wiki del proyecto lingüístico del IES Mirador del Genil de Iznájar, quizás el más completo y organizado que conocemos, Destacamos de él los compromisos de todos los departamentos para el desarrollo de cada una de las destrezas lingüísticas y su plasmación en anexos  para concretar estos compromisos, de modo que nada quede al voluntarismo de cada profesor o profesora.

Esperamos que este viaje os haya resultado provechoso.

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