10 oct 2012

BIKOTEKA IRAKURTZEN


Kurtso honetan, Barakaldoko Berritzeguneko zonaldeko 6 ikastetxek BIKOTEKA IRAKURTZEN programan parte hartuko dute.
Programan, 2006-07 ikasturtetik gora zenbait ikastetxe-sare abierazi dira Katalunian, Aragoian, Balearretan eta 2009-10 ikasturtean Euskadin, "Bikoteka Irakurtzen"sarea sortuz.
Ekimen honi buruzko informazioa iaz jaso genuen gure Jardunaldi Pedagogikoetako tailer batean, Kenar Martinez-ek emandakoan, hain zuzen ere.
Programa honekin, GRAI taldekoek, Bartzelonako Unibertsitate Autonomoko Hezkuntza Zientzien Institutuko Berdinen arteko Ikaskuntzari buruzko Azterketa Taldeko kideek, hainbat helburu lortu nahi dituzte:
  • Joera inklusibo argiko metodologiak irakasleen esku jartzea.
  • Euskera irakasteko didaktika berriak garatzea.
  • Ikaslearen irakurmena eta ulertzeko duen gaitasuna hobetzea.
  • Ikasleen lankidetza-ahalmena sustatzea.
  • Familiak eskola-eginkizunetan gehiago inplikaraztea.
Hona hemen, "Bikoteka Irakurtzen" liburua, pdf formatuan.


Durante este curso, 6 centros de la zona  del Berritzegune de Barakaldo van a participar en el programa Bikoteka Irakurtzen (LECTURA EN PAREJAS), programa que lleva a cabo el Grupo de Investigación en Aprendizaje entre Iguales (GRAI) de la Universidad Autónoma de Barcelona.
El programa agrupa en su Red, desde el curso 2006-07, centros de Cataluña a los que se han ido sumando de Aragón, Baleares y en el curso 2009-10  Euskadi. Estos últimos con su red "Bikoteka Irakurtzen".
Ya recibimos información sobre esta actividad en las Jornadas Pedagógicas organizadas por nuestro Berritzegune en el taller que concretamente trató este tema y que corrió a cargo de Kenar Martínez, asesor de uno de los Berritzegunes de Bilbao y responsable del seminario en su zona.
Adjuntamos la información que el propio grupo organizador nos envió sobre el programa y su propuesta de trabajo :

Bikoteka Irakurtzen, un programa de tutoría entre iguales, con alumnos y familias, para la mejora de la competencia lectora.
Bikoteka Irakurtzen es un programa educativo impulsado por el Grupo de Investigación sobre Aprendizaje entre Iguales del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona. El programa se basa en la tutoría entre iguales: parejas de personas, ninguna de ellas profesor profesional del otro, que aprenden a través de una actividad estructurada. El tutor, porque enseñar es una buena manera de aprender, y el tutorado, porque recibe la ayuda ajustada y permanente del compañero tutor. El programa combina la tutoría entre alumnos y la tutoría familiar.
El objetivo del programa es mejorar la competencia lectora, un elemento clave para el éxito escolar del alumnado. Las actividades (lectura en pareja y comprensión lectora) son altamente estructuradas y permiten, cuando la pareja se ha familiarizado, un uso progresivo más ajustado y creativo.
PROPOSAMENA-BALDINTZAK 
  • Una propuesta de formación dirigida a los centros educativos, de distintos niveles (Infantil, Primaria y Secundaria), que quieran poner en práctica el Programa Bikoteka Irakurtzen, a partir de la comprensión y la práctica de la tutoría entre iguales como método de aprendizaje cooperativo.
  • El equipo directivo autorizará como máximo a dos docentes (una pareja) de su centro a participar en las sesiones de formación para garantizar el trabajo colaborativo en pareja y dará soporte a la puesta en práctica del programa.
  • La propuesta de formación combina las sesiones presenciales con el soporte de una aula virtual (en plataforma Moodle) que nos permita trabajar en red entre todos los centros participantes. También promueve lacolaboración entre los centros a través de un intercambio de visitas para observar la puesta en práctica del programa en, como mínimo, un centro distinto al propio.
HELBURUAK 
  • Conocer y llevar a la práctica el programa Bikoteka Irakurtzen.
  • Promover el trabajo colaborativo entre centros y maestros: participar en la Red de centros compartiendo experiencias y contribuyendo a la elaboración de materiales del programa Bikoteka Irakurtzen con maestros de otros centros.
  • Fomentar la participación familiar en el proceso de aprendizaje de la comprensión lectora.
EDUKIAK 
  • Programa Bikoteka Irakurtzen: estrategias favorecedoras del proceso de comprensión lectora. Herramientas y materiales para el aprendizaje cooperativo y la tutoría entre iguales.
  • Trabajo colaborativo entre centros y maestros participantes en la red.

  • Tutoría en el entorno familiar.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario