30 abr. 2013

La comunidad como participante del PLC/ La comunitat com a participant del PLC

Una de las ideas recurrentes a lo largo del trabajo en el proyecto ARCE sobre el PLC que desarrollamos es la implicación necesaria de la comunidad a través del PLC de los centros educativos. No es una tarea sencilla, tanto para los centros como para las asesorías de formación del profesorado pero, en cambio, es una tarea enormemente significativa.

Os presentamos hoy dos iniciativas que pueden ilustrar esta preocupación y servir como ejemplos positivos de práctica:

1 Asesorías-Comunidad.

Esta semana, desde la asesoría de ámbito lingüístico del CEFIRE de Elda, participaremos en una charla informativa a las familias de alumnado que se matricula por primera vez en los centros educativos del municipio de Petrer. En ella, tendremos la oportunidad de explicar a las familias en qué consisten los diferentes programas lingüísticos según la normativa y de orientar y dar recursos que les ayuden a tomar decisiones sobre la formación de sus hijos e hijas y las lenguas implicadas en este proceso.

2 Centros-Comunidad.

Desde el IES Navarro Santafé de Villena se ha puesto en marcha un proyecto de bookcrossing en el que se han distribuido una veintena de libros en distintos lugares públicos de la población. Estos libros han sido donados por el alumnado del instituto. En ellos se incorpora una explicación de la iniciativa y una referencia que permita el seguimiento del libro en el blog del centro. Esta iniciativa convierte al centro en un irradiador y animador de la práctica lectora en su entorno.

 ______________

Una de les idees recurrents al llarg del treball en el projecte ARCE sobre el PLC que desenrotllem és la implicació necessària de la comunitat a través del PLC dels centres educatius. No és una tasca senzilla, tant per als centres com per a les assessories de formació del professorat però, en canvi, és una tasca enormement significativa.

Vos presentem hui dos iniciatives que poden il·lustrar esta preocupació i servir com a exemples positius de pràctica:

1 Assessories-Comunitat.

Esta setmana, des de l'assessoria d'àmbit lingüístic del CEFIRE d'Elda, participarem en una xarrada informativa a les famílies d'alumnat que es matricula per primera vegada en els centres educatius del municipi de Petrer. En ella, tindrem l'oportunitat d'explicar a les famílies en què consistixen els diferents programes lingüístics segons la normativa i d'orientar i donar recursos que els ajuden a prendre decisions sobre la formació dels seus fills i filles i les llengües implicades en este procés.

2 Centres-Comunitat.

Des de l'IES Navarro Santafé de Villena s'ha posat en marxa un projecte de bookcrossing en el que s'han distribuït una vintena de llibres en distints llocs públics de la població. Estos llibres han sigut donats per l'alumnat de l'institut. En ells s'incorpora una explicació de la iniciativa i una referència que permeta el seguiment del llibre en el blog del centre. Esta iniciativa convertix al centre en un difusor i animador de la pràctica lectora en el seu entorn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario