17 abr. 2013

BiKoTeKa IrAkUrTzEn, teoriatik praktikara

Hace seis meses tuvimos la primera sesión formativa del programa Bikoteka Irakurtzen.

Seis meses dedicados a  elaborar  material, a preparar al alumnado en los roles correspondientes, a informar a las familias y a practicar en el aula estrategias de aprendizaje entre iguales con el propósito de mejorar la comprensión lectora.
En esta entrada recogemos algunas de las reflexiones y valoraciones de las docentes que están implicadas en el desarrollo del programa:

  • Al iniciar las sesiones en el aula es cuando comprendimos que Bikoteka Irakurtzen es algo más que un programa de lectura, puesto que desarrolla otros procesos fundamentales en el aprendizaje. Están aprendiendo a esperar a la pareja en la lectura, a respetar el ritmo de otra persona y a ponerse de acuerdo a la hora de dar una respuesta.
  • En un primer momento resulta evidente que  toda la atención está centrada en el interés del alumnado, para que adquieran destrezas   de comprensión y habilidades sociales. A medida que pasa el tiempo, nos damos cuenta de que este programa también  nos aporta  mejoras a nivel profesional. Al participar en el programa, las profesoras asumimos el compromiso de trabajar en pareja, compartiendo dudas, animándonos, ayudándonos... 
  • En cuanto a la metodología  propuesta, hemos reforzado  el "cierre" de las sesiones mediante una pequeña reflexión final, escrita u oral, que les ayuda a resolver dudas o cuestiones de interés, mejorando la capacidad de  sintetizar y de emitir opiniones personales.
  • Nos  parece una buena oportunidad para estrechar la relación familia-escuela, así como para conseguir que las familias perciban que los esfuerzos que están realizando revierten en el trabajo escolar de sus hijas e hijos.
En resumidas cuentas, doce profesoras, más de doscientos estudiantes , numerosas familias y cuatro asesoras aprendiendo, elkarrengandik ikasten.


No hay comentarios:

Publicar un comentario