24 jul. 2012

PLC y coeducación

Tomar conciencia de la diversidad en el centro y gestionarla son dos motivos fundamentales que impulsan a la elaboración de un PLC, teniendo en cuenta que esta diversidad se transmuta en desigualdad o llega a convertirse en una riqueza a través de nuestras palabras en un sentido amplio, a través de lo que decimos y cómo lo decimos, de las limitaciones y posibilidades que nuestra competencia en comunicación lingüística nos impone a la hora de relacionarnos .

Esta asociación de diversidad y PLC es obvia cuando nos referimos a alumnado que habla distintas lenguas o se sitúa en la órbita de distintas culturas. No es tan evidente quizás cuando nos referimos a otras formas de diversidad como el género. Sin embargo, ésta es una dimensión que no ha de permanecer ajena al PLC, si éste se compromete con una mejora de la competencia en comunicación lingüística que, a su vez, en no pocas ocasiones, aparece mermada o sujeta a prejuicios basados en el género.

Un centro de nuestra zona, el CEIP Maestro D. Ricardo Leal de Monóvar (Alicante) con una interesantísima experiencia en desarrollo de prácticas coeducativas, hace patente esta preocupación en el siguiente vídeo, en ámbito concreto de la expresión oral de sentimientos. (Vídeo del Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante con referencia: http://hdl.handle.net/10045/23564)



Podéis ver la serie completa de vídeos sobre la labor coeducativa del centro y otras experiencias de su apertura a la comunidad aquí



Con esta entrada en el blog nos despedimos hasta el mes de septiembre. Os deseamos un buen verano, dentro de lo que quepa, en el que descanséis y carguéis las pilas para empezar el nuevo curso.



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