27 jun 2012

JARDUN TRUKE, una experiencia involucradora

  A pesar del título, el asunto es sencillo. La LOE implanta la evaluación diagnóstica y con ella los centros reciben datos sobre rendimiento académico del alumnado. A partir de esos datos, surgen los  planes de mejora,  en cuya elaboración se involucran claustros, comisiones de trabajo, equipos directivos y, a veces, también asesores. Desde hace dos años se van dando los primeros movimientos que ponen en marcha las tareas previstas para la mejora, de  los que empiezan a verse efectos beneficiosos.
Desde este análisis,en nuestro berritzegune decidimos plantear a seis centros escolares la posibilidad de compartir el trabajo que habían dedicado a la mejora de la competencia en comunicación lingüística. A esta propuesta la denominamos JARDUN TRUKE, intercambio de experiencias. Los seis centros aceptan participar y, así, una tarde de mayo durante más de dos horas, representantes de cuatro centros (dos no pudieron acudir a la cita) explican y escuchan los procesos y actividades que han realizado en sus centros para abordan la mejora de la competencia en comunicación lingüística. 
Enumeran los cambios organizativos, la preparación de las sesiones de trabajo en claustro. 
Presentan actividades para evaluar la comprensión oral. 
Comentan recursos de comprensión escrita para todas las materias. 
Describen cómo usan la radio escolar para fomentar la expresión oral en euskera. 
Muestran los materiales producidos por el alumnado en su trabajo por proyectos.
Finalmente, valoran que la experiencia de jardun truke como un medio válido para reflexionar sobre la formación docente y para iniciar la cooperación entre centros, con una precisa sencilla "si se comparte, es mejor". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario