22 may. 2012

Atención a las necesidades de formación del profesorado en las áreas lingüísticas

En el CEP de Huelva Isla Cristina el equipo asesor se organiza por temáticas, según sus especialidades o afinidades: Atención a la diversidad, Convivencia, Nuevas tecnologías y Comunicación. Las tres asesoras y el asesor que integran la temática de comunicación  se encargan de organizar y coordinar toda la formación relativa al trabajo de las lenguas en los centros educativos.

La oferta formativa de la temática es consecuencia de diferentes intervenciones:

    La Administración  educativa propone las actuaciones a poner en práctica en relación con la lectura y bibliotecas. El día 14 de mayo se ha celebrado en Aracena la V Jornada Provincial de Bibliotecas Escolares: Lectura y Arte, convocada para el curso 2011/2012. El pasado curso salieron unas instrucciones sobre la organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares y del tratamiento de la lectura para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística (Instrucciones de 30 de junio de 2011) lo que ha motivado la realización de cursos sobre la gestión y organización de bibliotecas y su aplicación Abies. Así mismo se ha seguido dinamizando  la RED profesional de Lectura y Biblioteca como un espacio donde el profesorado nombrado como responsable de la biblioteca de su centro puede resolver las numerosas dudas que le surgen en cuanto a la organización y funcionamiento, dinamización y fomento de la lectura.

      Las Escuelas oficiales de Idiomas de Huelva y de Ayamonte, pertenecientes a nuestro ámbito geográfico de actuación, solicitan cada curso a través de sus Planes de formación, la actualización didáctica que necesitan. El viernes día 18 de mayo se ha celebrado las III Jornadas Provinciales de las EEOOII que versaron sobre el  nuevo marco normativo, evaluación y metodología lúdica aplicada al área de Idiomas. También se han trabajado durante el mes de abril y mayo  los blog educativos a través de un curso de formación titulado Edublogs: su aplicación didáctica en Idiomas.

   El profesorado de los diferentes centros de Educación Primaria y Secundaria de nuestro ámbito de actuación solicitan a través de los Planes de formación de sus respectivos centros, la actualización metodológica que precisan respecto a la didáctica de la lengua española o del inglés o francés como lenguas extranjeras. Como respuesta a estas demandas, hemos organizado durante este curso las siguientes acciones formativas:

    El aprendizaje de la lectura y la escritura, para profesorado de Infantil y Primer Ciclo de Primaria



   La escritura creativa como recurso para el profesorado, dirigido a Primaria y Secundaria



   Dramatising english for young Learnes, para profesorado de Inglés de Primaria y Secundaria



  Le Français en action: Jeux de dynamisation, creativité et expressivité, para profesorado de francés de Primaria y Secundaria.




En todas estas actividades formativas se ha priorizado el trabajo práctico con el profesorado, a través de talleres de creación y dramatización.

     El equipo de asesorías de la temática de Comunicación ha atendido también durante este curso la demanda del profesorado de los centros bilingües. A principios de curso, convertimos la Jornada de acogida de los Auxiliares de Conversación en una acción  formativas a la que asistieron los coordinadores y coordinadoras bilingües para trabajar estartegias de trabajo compartido.  Convencidos de la necesidad de ofertar una formación general y otra específica para los distintos perfiles del profesorado que intervienen en un proyecto bilingüe, diseñamos una formación online a través de la plataforma Moodle (La práctica docente en los centros bilingües), organizada por módulos temáticos que ha tenido una muy buena acogida. Por último, en nuestra V Feria de materiales para el Plurilingüismo, celebrada el día 15 de mayo, los centros bilingües de toda la provincia fueron invitados a exponer y compartir los materiales que, en distintos soportes, crearon y utilizaron para el trabajo con las lenguas extranjeras.




Toda esta oferta que hemos descrito se ve complementada con algunos proyectos de Grupos de Trabajo y Formación en centros sobre el desarrollo de la competencia lingüística; el seguimiento de dichos proyectos es realizado por el asesor o asesora de referencia de cada centro.

Queda pendiente, y ello justifica la existencia de nuestro proyecto ARCE, la elaboración de líneas estratégicas comunes para la elaboración e implementación de los Proyectos Lingüísticos en los centros.

¡Es lento nuestro caminar, sin embargo, son seguros nuestros pasos!

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