2 abr 2012

EN TODOS LOS SENTIDOS

Tal vez esta segunda entrada al blog  sea una buena ocasión para comentar y valorar el hecho de participar  en el programa  ARCE.
Al leer la convocatoria oficial, surgen esas dudas socráticas que suelen ayudar a despejar los sinsentidos. Es un principio propicio porque la decisión que hay que tomar no es caprichosa, participar en ARCE supone viajar en todos los sentidos.

 Asistir al  primer encuentro nos sirvió para ampliar horizontes al conocer cómo se organiza el trabajo del asesoramiento educativo en otras comunidades. Nos reconocemos en las sombras y las luces nos animan a seguir.
También fijamos rumbo al revisar la práctica de asesoramiento para ayudar a los centros educativos en la elaboración  del proyecto lingúístico. A partir de los planes de mejora,  muchos centros están dedicando tiempo y esfuerzo a la mejora de la competencia en comunicación lingüística.

 Preparar el segundo encuentro, nos ha permitido deshacer “bárbaras fronteras” al comprender que la obsesión por la especialidad nos aisla y  nos limita, casi siempre, inútilmente. Por fin,  trabajar en equipo deja de ser una intención, se convierte en necesidad, en la fuerza natural.


Una de las tareas previstas en el programa para el  segundo encuentro era la creación de un blog, que permitiera la difusión abierta de nuestro proyecto. Hubo que tomar bastantes decisiones; algunas se resolvieron con facilidad, pues se trataba de decisiones  técnicas, pero otras nos exigían más compromiso.

Pensar el  título suponía un ejercicio de síntesis, para que el blog hablase nuestras tres lenguas, y, además, parecía incuestionable que debía aparecer la palabra ARCE, en este punto fue imposible resistir la tentación de no caer en el simbolismo de  quienes se embarcaron en la veloz nave Argos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario