Algunas Comunidades ya tienen legislado su Proyecto Lingüístico de Centro (PLC), otras han publicado orientaciones y materiales para ayudar al profesorado en su elaboración, pero la evidencia es que la convivencia en un mismo centro de varias lenguas, la necesidad de aunar los esfuerzos, no sólo del profesorado sino de todos los sectores que intervienen en la educación, para aumentar el nivel de competencia en comunicación lingüística del alumnado, exigen que cada centro educativo cuente con un proyecto lingüistico que recoja de modo coherente todos los acuerdos que afecten al tratamiento de las lenguas, tanto en el ámbito organizativo, como en el didáctico y en el relacional.
Convencidos de esta idea, y aprovechando la convocatoria de Proyectos ARCE del año 2011, cuatro centros de distintas Comunidades que nos dedicamos a la formación permanente del profesorado, decidimos trabajar colaborativamente con el objetivo de diseñar, consensuar y experimentar una guía que pudiera marcar pautas de intervención de asesores y asesoras en la tarea de acompañar a los centros en la elaboración, puesta en práctica, evaluación y mejora de su PLC.
Los centros que participan en este proyecto son, desde Euskadi, el Berritzegune de Barakaldo, desde Catalunya, el Servei Educatiu del Baix Empordà, desde la Comunitat Valenciana, el CEFIRE de Elda y, desde Andalucía, el CEP de Huelva-Isla Cristina, que actúa como centro coordinador. Nuestro proyecto fue aprobado en Noviembre y, a partir de entonces, comenzamos el trabajo. Los primeros contactos los establecimos a través del correo electrónico y de la Plataforma Moodle del CEP de Huelva; podríamos decir que esa etapa fue una especie de calentamiento, pero el pistoletazo de salida tuvo lugar en Huelva, con el I Encuentro que realizamos en Enero de 2012
En los siguientes enlaces queda recogido el resumen que hicieron del encuentro algunos(as) de los participantes en sus respectivos blogs.
Linguelda. Ámbito Lingüístico del CEP de Elda
Blog del Berrizegune de Barakaldo
Coincidiendo con nuestro Segundo Encuentro, celebrado en Barakaldo durante los días 21 y 22 de marzo, el Ministerio de Educación ha dado a conocer mediante este blog los resultados del Proyecto que desde hace varios cursos desarrolla por iniciativa del OAPEE y con el consenso de las Comunidades Autónomas para la promoción del plurilingüismo y la mejora de la competencia en comunicación lingüística. Nos alegra comprobar cuánto trabajo hay ya realizado apuntando a una misma dirección, conseguir que el Proyecto Lingüístico se convierta en una realidad en nuestros centros educativos. El trabajo que nosotros desarrollamos pretende definir cúal puede ser el papel de las asesorías en el proceso de elaboración del Proyecto Lingüístico al que muchos centros se van a enfrentar en los próximos años. Cúales son las mejores estrategias para acompañar al profesorado en los procesos de sensibilización, de diágnóstico, de intervención, de evaluación y de mejora que inevitablemente se van a generar en los centros que comiencen a trabajar en esta línea. La visión desde distintas Comunidades amplía y enriquece nuestros respectivos puntos de vista y esperamos poder ofrecer unas conclusiones claras, adaptables a distintos contextos y que sirvan de orientación a nuestros compañeros y compañeras que desarrollan tareas de asesoramiento en el ámbito lingüístico en cualquiera de las Comunidades del Estado Español.
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