9 may 2014

Día de Europa/ Dia d'Europa 09/05

Hoy, día 9 de mayo se celebra como cada año desde 1985 el Día de Europa. La fecha tiene que ver con la Declaración Schuman, a través de la cual este ministro francés dio el 9 de mayo de 1950 los primeros pasos para la integración de varios estados europeos para la formación de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA), origen de la actual Unión Europea.

En algunas entradas a nuestro blog hemos relacionado PLC con Europa, tanto en la faceta de identidad y diversidad cultural como en la de los programas europeos de la Unión Europea orientados hacia la educación y su mejora a través de movilidades, asociaciones y proyectos compartidos.

El CEFIRE de Elda participa actualmente en uno de ellos, un Comenius Regio con centros y autoridades de Reggio-Calabria en Italia titulado "Oltre: accompagnamento ed inclusione sociale per una partecipazione attiva". Su principal objetivo es la visibilización de la cultura gitana y la mejora de la inclusión social e intercultural en el ámbito de la educación. Nuestra participación difundirá y dará valor a la iniciativa Edukaló desarrollada por la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA). En el proyecto que llevamos a cabo tienen gran protagonismo algunos ámbitos de actuación del PLC como el tratamiento de la interculturalidad, la música, la lengua (el Romanó) y la tradición oral, que se trabajarán durante lo que queda de curso y el curso 2014-2015 a través de actividades en los centros participantes, de formación para el profesorado y de la celebración de semanas interculturales en la Provincia de Reggio-Calabria y en la Comunidad Valenciana.

Hasta el desarrollo completo de la página web del proyecto, podéis conocer la actividad de Oltre en el siguiente enlace:
____________


Hui, dia 9 de maig se celebra com cada any des de 1985 el Dia d'Europa. La data està relacionada amb la Declaració Schuman, a través de la qual este ministre francés va donar el 9 de maig de 1950 els primers passos per a la integració de diversos estats europeus per a la formació de la Comunitat Europea del Carbó i l'Acer (CECA), origen de l'actual Unió Europea.

En algunes entrades al nostre blog hem relacionat PLC amb Europa, tant en la faceta d'identitat i diversitat cultural com en la dels programes europeus de la Unió Europea orientats cap a l'educació i la seua millora a través de mobilitats, associacions i projectes compartits.

El CEFIRE d'Elda participa actualment en un d'ells, un Comènius Regio amb centres i autoritats de Reggio-Calabria a Itàlia titulat "Oltre: accompagnamento ed inclusione sociale per una partecipazione attiva". El seu principal objectiu és la visibilitat de la cultura gitana i la millora de la inclusió social i intercultural en l'àmbit de l'educació. La nostra participació difondrà i donarà valor a la iniciativa Edukaló desenvolupada per la Federació Autonòmica d'Associacions Gitanes de la Comunitat Valenciana (FAGA). En el projecte que duem a terme tenen gran protagonisme alguns àmbits d'actuació del PLC com el tractament de la interculturalitat, la música, la llengua (el Romanó) i la tradició oral, que es treballaran durant el que queda de curs i el curs 2014-2015 a través d'activitats en els centres participants, de formació per al professorat i de la celebració de setmanes interculturals en la Província de Reggio-Calabria i a la Comunitat Valenciana.

Fins al desenrotllament complet de la pàgina web del projecte, podeu conéixer l'activitat d'Oltre en l'enllace següent:
http://linguelda.blogspot.com.es/search/label/Comenius%20Regio

No hay comentarios:

Publicar un comentario