15 ene 2013

ELEANIZTASUNA ETA HIZKUNTZA PROIEKTUA

En la elaboración del PLC tienen presencia diversas disciplinas: la glotodidáctica, la sociolingüística, la psicolingüística y la sociopolítica.
Hik Hasi, revista especializada en temas educativos, en el ejemplar de este mes, bajo el título "Ikasle Eskaldun Eleanitzak", presenta la experiencia de dos centros escolares que abordan el tratamiento del plurilingüismo desde la sociolingüística.

Ambos centros parten del objetivo que enuncia la necesidad de lograr alumnado competente en las lenguas oficIales y en, al menos, una lengua extranjera.

Una de las primeras decisiones tomadas ha sido buscar apoyos y fuentes de asesoramiento. Así,  el asesoramiento se gestiona a través de HUHEZI , mientras que la coordinación y dirección está a cargo de SORTZEN IKASBATUAZ.
El trabajo iniciado durará cinco años y empezará por la sensibilización y el diagnóstico. Fijadas unas condiciones mínimas de garantía y establecidos los objetivos generales, se planificarán las actuaciones y su ejecución.
En cuanto a la organización previa, han constituido tres grupos de trabajo. Un primer grupo está formado por personas que representan al equipo directivo, a los responsables externos del proyecto y a las familias. Un segundo grupo, a modo de comisión municipal, lo forman representantes del centro educativo y agentes municipales. El tercer grupo toma las funciones de una comisión de seguimiento, evaluación y asesoramiento del proceso.

Esta experiencia evidencia la importancia del asesoramiento y el apoyo externo así como la necesidad de implicar y comprometer a toda la comunidad escolar en la mayoría de los elementos que integran el proyecto Lingüístico de Centro.


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