5 dic 2012

Atentado contra la diversidad lingüística


Hi ha gent a qui no agrada que es parle, s’escriga o es pense en català.
És la mateixa gent a qui no els agrada que es parle, s’escriga o es pense.
Ovidi Montllor


Porque la diversidad lingüística es un valor, no un problema.
Porque cuántas más lenguas conozcas, mayor es tu riqueza.
Porque la lengua es parte de la cultura y de la idiosincrasia de un pueblo.
Porque una lengua es una forma de vivir, de pensar, de sentir…
Porque  todas las comunidades deberían avanzar hacia un modelo de educación  pluricultural y plurilingüe
Porque la normalización lingüística es un elemento de cohesión social que lleva implícito un modelo de convivencia.
Porque la inmersión lingüística no perjudica el desarrollo de la lengua materna, sino todo lo contrario, ya que la mayoría de los aprendizajes necesarios para comunicarse son transferibles de una lengua a otra.
Porque no hay ningún dato que avale que las políticas educativas para la normalización lingüística en Comunidades con lengua propia hayan influido negativamente en la enseñanza del castellano.
Porque el blindaje del castellano no es necesario, el castellano se defiende solo.
Porque no se puede mejorar la calidad de la formación lingüística aplicando criterios ideológicos, sin tener en cuenta los éxitos conseguidos por las políticas lingüísticas aplicadas en las Comunidades Bilingües.
Porque no se puede destruir a golpe de decreto ley lo que se ha ido construyendo con tanto tiempo, ilusión, dedicación y esfuerzo.
Porque esta obsesión de “españolizar” suena cutre, rancia, trasnochada, absurda, casposa, wertgonzosa…

Y por tantas y tantas razones más...
Quienes amamos las lenguas, cualquiera que sea, y defendemos la convivencia de todas ellas tanto en el ámbito escolar como social, nos sentimos indignados y agredidos ante las medidas contenidas en el proyecto de ley de reforma del sistema educativo presentado por el ministro Wert que, en caso de aprobarse, como todo parece indicar, sólo nos llevaría a un mayor empobrecimiento lingüístico y cultural de la totalidad del Estado y a un  mayor deterioro de la educación pública, en beneficio de la enseñanza privada.

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