Hi ha gent a qui no agrada que es parle, s’escriga o es pense en català.
És la mateixa gent a qui no els agrada que es parle, s’escriga o es pense.
Ovidi Montllor
Porque la
diversidad lingüística es un valor, no un problema.
Porque cuántas
más lenguas conozcas, mayor es tu riqueza.
Porque la
lengua es parte de la cultura y de la idiosincrasia de un pueblo.
Porque una
lengua es una forma de vivir, de pensar, de sentir…
Porque todas las comunidades deberían avanzar hacia
un modelo de educación pluricultural y
plurilingüe
Porque la
normalización lingüística es un elemento de cohesión social que lleva implícito
un modelo de convivencia.
Porque la
inmersión lingüística no perjudica el desarrollo de la lengua materna, sino todo
lo contrario, ya que la mayoría de los aprendizajes necesarios para comunicarse
son transferibles de una lengua a otra.
Porque no
hay ningún dato que avale que las políticas educativas para la normalización
lingüística en Comunidades con lengua propia hayan influido negativamente en la
enseñanza del castellano.
Porque el
blindaje del castellano no es necesario, el castellano se defiende solo.
Porque no se
puede mejorar la calidad de la formación lingüística aplicando criterios
ideológicos, sin tener en cuenta los éxitos conseguidos por las políticas lingüísticas
aplicadas en las Comunidades Bilingües.
Porque no se
puede destruir a golpe de decreto ley lo que se ha ido construyendo con tanto
tiempo, ilusión, dedicación y esfuerzo.
Porque esta
obsesión de “españolizar” suena cutre, rancia, trasnochada, absurda,
casposa, wertgonzosa…
Y por tantas
y tantas razones más...
Quienes
amamos las lenguas, cualquiera que sea, y defendemos la convivencia de todas
ellas tanto en el ámbito escolar como social, nos sentimos indignados y agredidos ante las
medidas contenidas en el proyecto de ley de reforma del sistema educativo presentado
por el ministro Wert que, en caso de aprobarse, como todo parece indicar, sólo
nos llevaría a un mayor empobrecimiento lingüístico y cultural de la totalidad
del Estado y a un mayor deterioro de la
educación pública, en beneficio de la enseñanza privada.
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