8 jun. 2013

Una recomendación: Forvo, la Wikipedia de las lenguas

La presencia de diferentes lenguas en un centro educativo es uno de los motivos, aunque no el único, que justifican la necesidad de la existencia de un PLC. Y cualquier herramienta que nos facilite el uso y la integración de las diversas lenguas en el centro será bienvenida, pues  nos permitirá mejorar en la práctica nuestro modelo de educación pluricultural y plurilingüe, tan imprescindible en los tiempos que vivimos.

De ahí, nuestra alegría cuando vemos en las noticias y en los foros sociales que la revista norteamericana “Time” sitúa la web Forvo entre una de las 50 mejores webs del mundo. Para quien no la conozca, Forvo es una iniciativa de una pequeña empresa donostierra, Forvo Media S.L. creada en 2007 y que se ha convertido en la guía de pronunciación más grande del mundo. Está considerada como la Wikipedia de las lenguas, debido a su carácter colaborativo y a su vocación de abarcar todas las lenguas posibles.



Su funcionamiento es muy simple. Seleccionamos la palabra en el idioma deseado y si está disponible nos proporciona su pronunciación, con la información del origen de la persona que la introdujo, para poder identificar el acento. Si no está, pedimos su pronunciación y, en poco tiempo, una persona voluntaria, nativa en ese idioma,  nos ayuda introduciendo un registro con la pronunciación correcta.

La web cuenta en la actualidad con casi dos millones de pronunciaciones repartidas en 266 idiomas, más de 270.000 usuarios registrados y más de 450 editores autorizados en todo el mundo.  Y lo más importante, no deja de crecer día a día.

Hoy, desde nuestro blog, os invitamos a visitar este espacio y a reflexionar sobre el uso que le podríamos dar, desde los distintos sectores de la comunidad educativa, para apoyar el aprendizaje y la integración de las distintas lenguas  que conviven en el centro, así como para fomentar el respeto hacia todas las lenguas existentes en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario