29 nov 2012

IV Encuentro/ Trobada ARCE. Elda

Los días 27 y 28 de noviembre el CEFIRE de Elda ha acogido el IV Encuentro del proyecto educativo ARCE "Estrategias de asesoramiento y formación del profesorado para la elaboración y mejora del proyecto lingüístico de centro (PLC)".

Inauguraron el encuentro Cristina Gomis, concejala de educación de Elda y Eva Ciscar, jefa del Servicio de lenguas de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Esta última visita estaba motivada por la actualidad del tema en la Comunitat Valenciana. A partir del reciente decreto sobre plurilingüismo publicado a principios de agosto, todos los centros educativos están obligados a formular este proyecto, que pretende armonizar el uso, la enseñanza y el aprendizaje de las diversas lenguas en el centro.

Durante las dos jornadas el grupo ha profundizado en las fases de diagnóstico y planificación sobre los proyectos lingüísticos de centro. La labor se está materializando en la creación de un documento de asesoría acerca del PLC, un web de recursos aún en construcción, una investigación sobre las prácticas de los centros derivadas de aquél y este blog de actualidad en torno a aspectos relacionados con el PLC en las distintas comunidades participantes.

El encuentro se completó con dos visitas culturales a la Casa Museo Modernista de Novelda y a la Casa Museo Azorín de Monóvar

____________________________

Els dies 27 i 28 de novembre el CEFIRE d'Elda ha acollit la IV Trobada del projecte educatiu ARCE "Estratègies d'assessorament i formació del professorat per a l'elaboració i millora del projecte lingüístic de centre (PLC)".

Van inaugurar la trobada Cristina Gomis, regidora d'educació d'Elda i Eva Ciscar, cap del
Servici d'Ensenyament en Llengües de la Conselleria d'Educació, Formació i Ocupacio. Esta última visita estava motivada per l'actualitat del tema en la Comunitat Valenciana. A partir del recent decret sobre plurilingüisme publicat a principis d'agost, tots els centres educatius estan obligats a formular este projecte, que pretén harmonitzar l'ús, l'ensenyament i l'aprenentatge de les diverses llengües en el centre.

Durant les dos jornades el grup ha aprofundit en les fases de diagnòstic i planificació sobre els projectes lingüístics de centre. La labor s'està materialitzant en la creació d'un document d'assessoria sobre el PLC, una web de recursos encara en construcció, una investigació sobre les pràctiques dels centres derivades d'aquell i este bloc
de notícies relacionades amb el PLC en les distintes comunitats participants.

La trobada es va completar amb dos visites culturals a la Casa Museu Modernista de Novelda i a la Casa Museu Azorín de Monòver.

19 nov 2012

Lectura digital

En la actualidad buena parte de la lectura se  hace sobre soportes digitales. Este tipo de lectura tiene unas características propias e implica nuevas estrategias y reflexiones alrededor de los tres ejes de aprendizaje de la lectura.

El texto digital lo va construyendo el propio lector siguiendo enlaces de hipertexto. Es a menudo multilíngüe y multimodal e implica un grado mayor de competencia crítica.
Encontramos generos asincrónicos (web, blog, fórum, wiki...), pero tambien sincrónicos (xat...). Eso implica nuevos registros y estilos comunicativos.

Implicaciones en el aprendizaje de la lectura según los tres ejes:

Aprender a leer
- Se alarga el proceso.
- Se amplian las estrategias de lectura.

Leer para aprender
- Más información pero más difícil darle significado.
- Saber aplicar un plan de busqueda.
- Saber navegar.
- Valorar la credibilidad de la información obtenida.
- Valorar al emisor (.com, .edu, .org, .cat...)

Gusto por la lectura
- Los e-readers y los e-books dan a la lectura tradicional nuevas perspectivas.



Más información:
Lectura en digital
Llibre digital i lectura
Leer y escribir en la red, D. Cassany, Ed Anagrama










En l'actualitat bona part de la lectura es fa sobre suports digitals. Aquest tipus de lectura té unes característiques pròpies i implica noves estratègies i reflexions entorn als tres eixos de l'aprenentatge de la lectura.

El text digital el va construint el propi lector seguint enllaços d'hipertext. És sovint multilíngüe i multimodal i implica un grau major de competència crítica.
Trobem gèneres asincrònics (web, bloc, fòrum, wiki...), però també de sincrònics (xat...). Això implica nous registres i estils comunicatius.

Implicacions en l'aprenentage de la lectura segons els tres eixos:
Aprendre a llegir
- S'allarga el procés.
- S'amplien les estratègies de lectura.

Llegir per aprendre
- Més informació però més difícil donar-hi significat.
- Saber aplicar un pla de cerca.
- Saber navegar.
- Valorar la credibilitat de la informació obtinguda.
- Valorar l'emisor (.com, .edu, .org, .cat...)

Gust per la lectura
- Els e-readers i els e-books donen a la lectura tradicional noves perspectives.

Més informació:
Lectura en digital
Llibre digital i lectura
Llegir i escriure a la xarxa, D. Cassany, Ed Graó

11 nov 2012

TALDE EKINTZA - TRABAJO EN EQUIPO

Nuestro trabajo en ARCE está destinado a elaborar una guía para el asesoramiento del PLC.
Entendiendo el asesoramiento como un encargo de colaboración y cooperación en y para los centros educativos, consideramos que nuestra formación competente es un aspecto fundamental para la calidad del asesoramiento .
Desde esta propuesta, el pasado 7 de noviembre, nuestro Berritzegune inició sus XXVI Jornadas Pedagógicas con la presencia de Joan Vaello, quien abordó el tema del trabajo en equipo.  Hablaba para el profesorado, para equipos directivos y también para quienes en estos momentos estamos en la tarea de asesorar, porque  lo que ocurre en los centros no nos es ajeno y porque también somos "equipo de trabajo".
Definía las dificultades y obstáculos que impiden que seamos capaces de abordar los problemas comunes de forma conjunta, con precisión iba mostrando esas sombras, algunas demasiado alargadas y tenebrosas,   que nos limitan y atrofian.
Tras analizar en qué  fallamos, su propuesta consiste en  buscar  "antídotos",  fórmulas básicas, no mágicas, para gestionar de forma eficaz grupos de trabajo.

El PLC, como todo proyecto, será producto de un equipo de trabajo .  Por ello, a quienes estemos implicados en su asesoramiento nos compete invertir tiempo y esfuerzo en la formación de equipos de trabajo en los centros educativos y, por supuesto, en los nuestros propios, siendo un buen ejemplo.

6 nov 2012

García Calvo, 1926-2012


 ψυχὴ πᾶσα ἀθάνατος  

                                                          Fedro, 245c

anima omnis immortalis

arima osoa  hilezina

ànima sencera immortal

alma  entera inmortal

alma enteira inmortal

1 nov 2012

Visitando algunos PLC de centros andaluces

Hoy proponemos un viaje por  varios centros andaluces que hace ya algunos años comenzaron a trabajar en la elaboración de un proyecto lingüístico.
Comenzamos nuestro recorrido por dos centros de primaria de Córdoba,  los colegios  Pablo García Baena” y  La Aduana”,  que unieron sus esfuerzos para, entre otras cosas, proponer una organización progresiva de los aprendizajes lingüísticos y literarios en torno a una propuesta textual. Os invitamos a la lectura de este artículo, en el que se fundamenta teóricamente la propuesta que realizan y que termina ofreciendo unos anexos con una Secuenciación por ciclos de textos para la Educación Primaria así como una secuenciación de las microhabilidades que intervienen en cada una de las destrezas lingüísticas básicas.
Continuando en Primaria, os invitamos a visitar el proyecto lingüístico del CEIP “Andalucía” de Fuengirola (Málaga). Destacamos su Hoja de textos, en la que recogen la planificación de las tareas lingüísticas que se trabajarán en cada unos de los niveles de Educación Infantil y Primaria, secuenciándolo por trimestres y añadiendo los criterios para llevarlos a cabo y finalmente, cómo lo publicarán, las evidencias y las producciones.
Ya en Secundaria, nos trasladamos a Granada para asomarnos a la web del IES Pedro Jiménez Montoya de Baza, donde encontramos su Proyecto lingüístico, cultural y científico, desde donde se coordina el Programa de Lectura y Biblioteca, el Proyecto de Mejora de la Competencia comunicativa, el Programa Bilingüe, los Proyectos integrados de cada una de las áreas competenciales y el Proyecto COMBAS (Competencias Básicas). Recomendamos curiosear sus secuencia didácticas y tareas comunicativas, en cuyo diseño son unos verdaderos expertos.

Y finalizamos este recorrido volviendo a Córdoba para adentrarnos en la wiki del proyecto lingüístico del IES Mirador del Genil de Iznájar, quizás el más completo y organizado que conocemos, Destacamos de él los compromisos de todos los departamentos para el desarrollo de cada una de las destrezas lingüísticas y su plasmación en anexos  para concretar estos compromisos, de modo que nada quede al voluntarismo de cada profesor o profesora.

Esperamos que este viaje os haya resultado provechoso.